Buscador
SITIOS DE INTERES
Aprende más acerca del programa 5 pasos en sitios de la Secretaria de Salud asi como en Sitios Internacionales

Las vitaminas ¿Qué són?
Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos que consumimos y que el organismo requiere para su correcto funcionamiento. Con una dieta equilibrada las personas aportan a su organismo todas las vitaminas necesarias y no requieren ningún aporte adicional en forma de suplementos.
Aunque en determinadas etapas de la vida (infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, personas mayores) o en circunstancias especiales (ejercicio físico intenso, tabaco, empleo de ciertos medicamentos) y en caso de ciertas alteraciones o enfermedades, se puede requerir un aporte extra de vitaminas, eso sí, siempre bajo el asesoramiento de un profesional.

Clasificación

  • Vitamina A o retinol

Contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna e interviene en el crecimiento óseo. La podemos localizar en los lácteos enteros o enriquecidos y grasas lácteas (nata y mantequilla), margarinas, yema de huevo e hígado. La vitamina A se puede obtener a partir del beta-caroteno o pro-vitamina A, conforme el cuerpo lo necesita, presente en gran variedad de frutas y verduras.

  • Vitaminas del grupo B

No existe una sola vitamina B, sino varias. Los diferentes tipos son: B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico. Éstas son importantes para la actividad metabólica, es decir, sirven para producir energía que se libera cuando el organismo la necesita. Asimismo participan en la producción de los glóbulos rojos de la sangre, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Estas se encuentran en cereales integrales (pan integral o avena), pescado y algas, carnes diversas (incluida el pollo y otras aves), huevos, productos lácteos (leche y yogur) y verduras de hojas verdes.

  • Vitamina D

Necesaria para el aprovechamiento del calcio y del fósforo en relación con la mineralización de huesos y dientes, regula los niveles de calcio en sangre. La encontramos en el aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, lácteos enteros o enriquecidos y grasas lácteas, margarina. Nuestro cuerpo es capaz de producirla mediante la exposición a los rayos solares.

  • Vitamina E o tocoferol

Protege a las células debido a su acción antioxidante, contribuye a mantener la estabilidad de las células sanguíneas e interviene en la fertilidad sexual. La podemos encontrar en el aceite virgen de 1ª presión en frío, germen de cereales y cereales completos, frutos secos oleaginosos y vegetales de hoja verde.

  • Vitamina K

Necesaria para la coagulación de la sangre. Se localiza en las verduras de hoja verde, cereales completos, frutas y carnes. Nuestra flora intestinal es capaz de producirla, por lo que es muy raro que se produzca un déficit de ésta.

  • Vitamina C o ácido ascórbico

Se relaciona con la formación de colágeno, la formación de huesos y dientes, la producción de glóbulos rojos, favorece la resistencia ante las infecciones y la absorción del hierro de los alimentos y posee acción antioxidante. Se encuentra en cítricos, fresas y melón, frutas tropicales, tomates, pimientos, coles, lechuga y en general, todas las frutas y verduras.

  • Déficits de vitaminas

La deficiencia de vitaminas en la alimentación se manifiesta a través de diferentes signos físicos (piel descamada, uñas frágiles, cabello quebradizo, pequeñas heridas en la comisura de la boca) y psíquicos (irritabilidad, insomnio, falta de concentración y de reflejos, cansancio). Estos estados pueden ser eliminados al incluir la vitamina carente en la dieta.  No hay que olvidar que una buena alimentación forma parte del programa de 5 pasos.

Metas para el 2012  
El consumo recomendado es de 5 raciones* al día, de preferencia 3 de verdura y 2 de fruta. Si puedes consumir más, ¡ADELANTE!

*Una ración es del tamaño del puño de tu mano
 
     
LOS BENEFICIOS SE MULTIPLICAN CUANDO ASOCIAS EL COMER VERDURAS Y FRUTAS CON LOS OTROS PASOS DE ESTE PROGRAMA.
    arriba