Grupos de alimentos
El Instituto Nacional de Nutrición clasifica a los alimentos en cuatro grupos:
- Verduras y frutas. Contiene vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), antioxidantes (vitaminas A y C) y fibra; muchas de éstas ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen de la aparición de algunos tipos de cáncer.
- Granos y sus derivados. Los cereales integrales con mejores porque sus cubiertas tienen nutrimentos, además de que proporcionan la fibra que mejora el funcionamiento del intestino y disminuye la frecuencia de cáncer. Los cereales son energéticos y, si se combinan con las leguminosas, pueden incluso sustituir el valor proteínico de la carne o el huevo.
- Leguminosas y productos animales. Las leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, haba, soya, ayocote, etc.) aportan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, hierro, tiamina y niacina. La carne, la leche y sus derivados, y el huevo contienen principalmente proteínas, hierro, calcio y vitaminas. Se recomiendan tres raciones al día, pero el adulto debe consumir los productos con menos grasa, porque las grasas saturadas son perjudiciales.
- Grasas y azúcares. Son importantes, pero su consumo máximo debe corresponder a 25 a 35% de las calorías y sólo 10% de grasas saturadas.
Si se elabora una pirámide con estos grupos, en el nivel más bajo se colocan los alimentos del grupo I y en la cúspide los del grupo IV, esto significa que se debe ingerir mayor proporción de verduras y frutas (por lo menos dos raciones en cada comida), granos y sus derivados en cantidad suficiente, alimentos animales en poca cantidad y grasas y azúcares lo menos posible.
Recientemente se ha elaborado el “plato de buen comer”, que se divide en tres porciones:
- Verduras y frutas (muchas)
- Cereales (suficientes)
- Leguminosas (combinadas) y alimentos de origen animal (pocos)
En resumen: Una dieta balanceada consiste en combinar adecuadamente los tres grupos de alimentos, frutas y verduras, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal. |