El primer paso del Programa es “Actívate”, que consiste en realizar actividad física con la finalidad de mejorar o mantener nuestra salud, así como a relajarnos, mejorar la postura, la autoestima, el estado de ánimo y obtener energía.
Existen diversas formas en las que se puede activar, como caminar, subir y bajar escaleras, trotar, correr, bailar y andar en bicicleta, actividades que puede realizar en compañía de sus amigos o familiares. Asimismo, hay distintos lugares para hacerlo, como en el hogar, parque o gimnasio.
Antes de iniciar, primero debe elegir un lugar seguro y utilizar zapatos y ropa cómoda. No olvide que debe realizar un precalentamiento para que sus músculos y articulaciones estén listos, además de elevar paulatinamente la temperatura y el ritmo cardiaco. El entrenamiento lo debe realizar poco a poco y si se siente cansado debe disminuir la intensidad. Después de la actividad física, estire sus músculos con el fin de relajarlos y de que regresen al estado inicial.
La meta es que inicie poco a poco hasta alcanzar diariamente 30 minutos. El tiempo puede ser escalonado o acumulativo, es decir, dos periodos de 15 minutos o dos periodos de 30 minutos, según se vaya sintiendo.
Los beneficios se multiplican cuando asocias la actividad física con los otros pasos de este programa.