Buscador
SITIOS DE INTERES
Aprende más acerca del programa 5 pasos en sitios de la Secretaria de Salud asi como en Sitios Internacionales

Comiendo con colores

Una buena alimentación es aquella que además de ser sana es equilibrada. Para tenerla, una de las mejores formas es incrementar el consumo de frutas y verduras según su color  y, especialmente, conocer los beneficios que nos brindan.

Rojo

Las verduras y frutas rojas ayudan a la memoria, al corazón, al tracto urinario y protegen contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinos.

Ejemplos: manzana roja, naranja de interior rojo, cereza, uva roja, toronja rosada/roja, pera roja, granada, frambuesa, fresa, sandía, betabeles, pimiento rojo, rábano, cebolla morada, papa rosada y el tomate.

Amarillo y anaranjado

stas protegen contra algunos tipos de cncer, ayudan a la vista (especialmente a la nocturna), mantienen sano al corazn y al sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y fitoqumico caroteno.

Ejemplos: manzana amarilla, chabacano, melón, toronja, lima, mango, naranja, papaya, durazno, pera amarilla, piña, mandarina, zanahoria, pimiento amarillo, papa amarilla, calabaza amarilla, elote, camote y los tomate amarillo y anaranjado.

Verde

ste color generalmente está  relacionado con las verduras, las cuales protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes, y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen el fitoquímico luteína.

Ejemplos: lechuga, espinaca, aguacate, manzana verde, uva verde, melón chino, kiwis, limón, pera verde, brócoli, alcachofa, espárrago, coliflor, ejote, col verde, apio, chayote, calabaza verde, pepinos, verduras de hoja verde como el perejil, cilantro y epazote, puerro, berro, chícharos, pimiento verde, espinacas, chiles serrano y jalapeño

Azul y Morado

Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias. Estos alimentos contienen los fitoquímicos antociana y fenólicos.

Ejemplos: mora, zarzamora, grosella negra, ciruela fresca y seca, higo morado, uva morada, pasa y ciruela pasa, espárrago morado y berenjena.

Blanco

Aunque no tengan color, las frutas y verduras blancas contienen muchas vitaminas, además de fitoquímicos, en los que se incluye la alacina. Éstas ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Ejemplos: plátano, pera café, dátil, durazno y nectarina blanco, coliflor, ajo, jícama, champiñones, cebollas, papas (de color blanco), nabo y elote blanco.

 
Metas para el 2012  
El consumo recomendado es de 5 raciones* al día, de preferencia 3 de verdura y 2 de fruta. Si puedes consumir más, ¡ADELANTE!

*Una ración es del tamaño del puño de tu mano
 
     
LOS BENEFICIOS SE MULTIPLICAN CUANDO ASOCIAS EL COMER VERDURAS Y FRUTAS CON LOS OTROS PASOS DE ESTE PROGRAMA.
    arriba