Buscador
SITIOS DE INTERES
Aprende más acerca del programa 5 pasos en sitios de la Secretaria de Salud asi como en Sitios Internacionales

Actualmente la mayoría de las personas saben que la obesidad es perjudicial para la salud, pero en estos últimos años se ha definido un nuevo concepto muy importante del que no se había hablado antes: el de la grasa abdominal.

La acumulación de grasa en la cintura, que se traduce en abdómenes prominentes, puede provocar una serie de trastornos que van más allá de un problema estético:

  • Altera el colesterol (sube el malo y baja el bueno)
  • Aumenta los triglicéridos
  • Sube la tensión arterial
  • Incrementa la coagulación, lo que produce inflamación de los vasos sanguíneos
  • Alteración del metabolismos de la glucosa

De la cintura al corazón

Existe una fuerte relación entre la medida de la cintura y las enfermedades cardiovasculares, es decir, las personas con abdómenes providentes tienen mayor posibilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral. Otros factores que lo pueden generar se encuentran: el tabaco, la hipertensión, el colesterol y, por supuesto, la obesidad.

El espejo y la cinta de medir

Una cintura por encima de los valores normales aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. En el caso de los hombres el límite se sitúa en 102 centímetros y en las mujeres en 88 centímetros, de acuerdo con los índices de altura y de masa corporal estándares.
Sin embargo el problema no sólo se centra en el exceso de grasa, sino también en el lugar donde se deposita, por lo que es importante mirarse al espejo para localizarlo. Dependiendo de las zonas donde se acumula, la figura puede adquirir la forma de una pera o de una manzana. En el primer caso, es cuando la grasa se encuentra en caderas, glúteos y muslos; en cambio, parecerá una manzana cuando se aloja en el abdomen.

La figura de manzana es la que conlleva un mayor riesgo. Es más propia del hombre aunque las mujeres también la padecen. La obesidad en forma de pera, típica de la mujer, genera un menor riesgo aunque, en ningún caso debe descuidarse.

Prevención

Las cifras indican que 17 millones de personas fallecen cada año por alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la medida de la cintura continúa pasando desapercibida por la mayoría de las personas. Medir la cintura es una forma sencilla de identificar el alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en un paciente.

Por supuesto, tener una alimentación balaceada y hacer ejercicio son fundamentales para mantener un corazón sano. No hay que olvidar que el exceso de grasa en la cintura es una señal de alerta que debemos atender.