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Mdete con el tabaquismo!

Qu problemas puede tener un cigarro? Esta pregunta, ms bien, puede sonar a que el tabaco te puede ayudar a muchas cosas, como para acompaar una pltica, verte ms grande, quitarte el fro o calmar los nervios de un examen.
Generalmente los jóvenes empiezan a fumar porque lo hacen sus amigos, o bien, por experimentar la sensación. También porque piensan que les da un sentido de libertad e independencia o lo hacen para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales. Pero, ¿realmente merecen la pena fumar?

Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que las drogas, tu cuerpo y mente se acostumbran tan rápido a las sustancias que las necesitas consumir para sentirte bien. Sin embargo debes de pensar que la mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos; es por eso que la gente dice que es mucho más fácil no empezar a fumar, que intentar dejarlo.

Aunque la mayoría de los jóvenes han escuchado los efectos nocivos del cigarro en el organismo, muchos siguen fumando o comienzan a hacerlo. Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos, los cuales se van hacia la sangre a través de tus pulmones y causan diversos daños a tu organismo.

El tabaco y el desempeño atlético

  • La nicotina es adictiva e incrementa la presión en tu corazón.
  • Afecta tus pulmones y reduce el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
  • Provoca dificultad para aspirar.
  • Correrás más lento y afectará tu desempeño atlético.

El tabaco y la apariencia personal

  • El humo del tabaco hacen que tu cabello y ropa huelan mal.
  • Mancha los dientes y causa mal aliento.
  • El uso, inclusive por poco tiempo, de tabaco para mascar puede causar labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca.

Conoce la verdad

  • A pesar de la presencia del tabaco en diversos medios de comunicación, la mayoría de los jóvenes, adultos y atletas NO fuman.
  • No fumes, mejor haz amigos, desarrolla tus habilidades atléticas y controla tu peso.
  • No gastes dinero en tabaco, mejor compra ropa, videojuegos o películas.
  • El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer.
  • Involúcrate: convierte a tu escuela y hogar en lugares libres del tabaco; enseña a otros; únete a los esfuerzos de tu comunidad para evitar el uso de tabaco.

Recuerda: Lo único que realmente te puede ayudar a evitar los problemas relacionados con el tabaco, es no fumar. Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en que te presionen, puedes argumentar "no me gusta" o "quiero mantenerme en buen estado para jugar futbol o cualquier otro deporte”.

 
Metas para el 2012  
Cartilla Nacional de Salud actualizada.  
     
LOS BENEFICIOS DE MEDIRSE SE MULTIPLICAN CUANDO SE ASOCIAN CON LOS OTROS PASOS DE ESTE PROGRAMA.
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