Buscador
TEMAS RELACIONADOS
SITIOS DE INTERES
Aprende más acerca del programa 5 pasos en sitios de la Secretaria de Salud asi como en Sitios Internacionales

Actividad física placentera en la Tercera Edad

La mayoría de las personas de la tercera edad son sedentarias, según estudios. Para poder hacer su estilo de vida más saludable, deben realizar actividad física de manera placentera; para lograrlo se puede aplicar el siguiente principio fisiológico: “los estímulos débiles vitalizan, los fuertes producen cambios y adaptación, los exagerados perjudican”, partiendo de este regla , y con un diagnóstico preciso de la persona, se podrá conocer qué tipo de estímulo es necesario para realizar actividad física en forma grata.


Dichos niveles se pueden clasificar como:

  • Fuerte
  • Medio
  • Especial

Fuerte: se realizan actividades de una intensidad liviana, como jardinería, danzas, deporte ocasional, actividades aeróbicas de baja intensidad y ejercicio de fuerza para resistencia.


Medio: son personas sedentarias con escasa actividad física; las actividades cotidianas es lo único que realizan, por lo que pueden ejecutar movilidad articular, actividades aeróbicas con intervalos cortos de ejecución, resistencia muscular sin sobrecarga.


Especial: son personas sedentarias totales, es decir, no ejecutan ninguna actividad. Éstas podrán hacer movilidad articular y actividades aeróbicas de muy baja intensidad con intervalos cortos de ejecución.


De este manera la actividad física puede ser disfrutada por aquellas personas que creían que la única manera de estar en buena una condición física era a través del sacrificio.


La realización regular de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como una medida para forjar carácter, disciplina y toma de decisiones, lo que ayuda a las personas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


No hay que olvidar que la actividad física debe ser tomada como una práctica regular, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación. Además de que permite que las personas tengan vitalidad, vigor, fuerza y energía,  elementos fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

 

 
Metas para el 2012  
Los expertos indican que debes iniciar poco a poco hasta alcanzar diariamente 30 minutos (adultos) o 60 minutos (niños y adolescentes). El tiempo puede ser escalonado o acumulativo, es decir, dos periodos de 15 minutos o dos periodos de 30 minutos, según el caso.  
     
LOS BENEFICIOS SE MULTIPLICAN CUANDO ASOCIAS
LA ACTIVIDAD FÍSICA CON LOS OTROS PASOS DE ESTE PROGRAMA.
    arriba